La publicidad
La publicidad
La publicidad debe cumplir un modelo llamado AIDA cuyas siglas se refieren a las siguientes ideas:
Atraer la Atención
Suscitar el Interés
Provocar el Deseo
Desencadenar la Acción
La publicidad juega un papel muy importante en la sociedad ya que no solo es un instrumento de comunicación para intentar vender con estrategias que cubren las necesidades de los consumidores sino que también vende valores, trasmite ideas y modelos que influencian en moda, consumo... sobre todo a personas jóvenes que son fáciles de engañar.
Con respecto al rol de la mujer en publicidad, desde los comienzos de la televisión en los años 60, la mujer siempre ha estado considerada como un simple estereotipo, es decir, como una “mujer objeto”. Pero, a día de hoy, cada vez es más común ver la imagen de la mujer más desarrollada a nivel social, con mayor similitud al rol que tiene el hombre, aunque aún existen comportamientos sexistas que se pueden evitar.
Publicidad no sexista
A día de hoy siguen habiendo comportamiento machistas que provocan una degradación de la mujer en la sociedad pero hay cada vez más apoyo para acabar con estos comportamientos ya que las mujeres y los hombres tienen los mismos derechos y pueden comportarse como quieran. Si un niño quiere jugar con las muñecas o una niña quiere jugar con un coche no es una cosa rara que haya que evitar, no tiene porque haber roles de género creados por la sociedad. Todos tenemos el derecho a elegir nuestro propio camino y todos tendríamos que tener las mismas posibilidades que parece que está habiendo un avance en este aspecto.
Publicidad sexista
Un anuncio es sexista cuando:
1. Hace un uso sexista del lenguaje
2. Cuando directamente se insulta o se agrede por razón de sexo
3. Cuando se identifica a las mujeres con el mundo doméstico exclusivamente
4. Cuando se utiliza a la mujer como un objeto sexual
5. Cuando se limita a las mujeres como objeto sexual
6. Cuando se limita a las mujeres a ciertas profesionales
7. Cuando asigna comportamientos diferenciados por razón de sexo
Comentarios
Publicar un comentario